domingo, 16 de febrero de 2014

BACALAO CON SETAS Y CEBOLLA CONFITADA

Enero de 2014
“Es Cos” de las Bodegas José Luis Ferrer, Binissalem.
Organizan: Pedro Gual de Torrella Guasp i Toni Darder.


Cocinan: Pedro Gual, Pedro 
gualnieto, Nel Penya, Toni Darder  y Emilio Garcia




BACALAO CON SETAS Y CEBOLLA CONFITADA


Ingredientes: (para 10 personas) 3 lomos del centro de bacalao de Islandia salado de unos 800/900 grs., 5 patatas grandes, 6 cebollas  viejas, 2 cebollas francesas, 500 grs. de setas  “camagrocs” aceite de oliva, aceite de girasol, huevos ajos, almendras tostadas, tomillo, laurel, vino blanco, brandy, vino pedro ximénez, limón,sal y pimienta.


Elaboración:
Se ponen los trozos de bacalao en agua fría y dentro de la nevera durante los cuatros dias anteriores a su elaboración, cambiando el agua cada 12 horas. Se ponen las cebollas cortadas en juliana a sudar dentro e una sartén sin aceite  a fuego muy bajo durante unos minutos. Poco a poco se les va añadiendo aceite de oliva y se van confitando. Se añade un vaso de vino blanco, y dos hojas de laurel, al rato se retira el laurel y se añade el tomillo picado y  una copa de brandy, se deja reducir y se incorpora una copa de pedro ximénez. Al estar confitado con un punto de crujiente se retira del fuego y se reserva.
Se cortan las patatas en rodajas de unos 5 mm.  Se salpimientan y se colocan en una palangana de hornear untada con aceite. Se llevan a l horno hasta que estén doradas.
De cada lom hacemos tres pedazos y  una sartén con aceite de oliva los sellamos.
Salteamos las setas también en aceite de oliva con un poco de sal y pimienta.
Hacemos un “all i oli “ suave con un huevo, un diente de ajo, sal, tres almendras tostadas y peladas y unos brotes de tomillo.

Colocamos la cebolla sobre las patatas y encima el bacalao. Lo horneamos durante unos 15 minutos a 180º. Posteriormente untamos los trozos de bacalao con el “all i oli”, gratinamos hasta que esté,  ponemos encima de cada trozo de bacalao un montoncito de setas y servimos.


Vino
(C'an Vetla 2011 (100% Callet) Vins D'auba D.O. Pla i Llevant)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.