martes, 10 de diciembre de 2013

CANYELONS, CANONETS O DEDOS DEL PAPA


MARZO 2013

Caseta d’es Cos (Binissalem)

Cocinan: Biel Morell Solivellas i Tomeu Arbona d’es Fornet de la Soca

 

 

CANYELONS CANONETS O DEDOS DEL PAPA

 

Ingredientes: Para la confitura de huevo:  8 yemas de huevo, una onza y media de azúcar, cáscara de limón y canela en rama.
Masa  de hojaldre y azúcar en polvo.

     
Elaboración:
Se prepara una confitura de huevo mezclando en frío las yemas de huevo y el azúcar, una vez mezcladas, se  cuecen a fuego con una rama de canela y una piel de limón, sin que por supuesto llegue a hervir, removiendo constantemente con una cuchara de madera. Cuando haya espesado se retira la piel de limón y la barra de canela y se reserva.

Se extiende la pasta de hojaldre se corta en  tiras y se enrollan sobre si mismo formando un canutillo, evidentemente hueco, del tamaño de un dedo y se cuece al horno. Una vez cocido se deja enfriar, se rellena con la confitura De huevo y se espolvorea con azúcar polvo.

 

Nota: este postre que con ciertas diferencias se elabora en otros lugares de España con el nombre de “canutillos”, normalmente rellenos de crema pastelera, merengue o nata  y en algunas zonas de Italia, como en  Sicilia , con el de Cannoli, y ya figura su receta en libretas s de la Isla de mediados de 1.800. Según nuestro experto Toni Conteras refirió en un articulo que publicó en un periódico local que el postre podrían tener sus orígenes en la cocina árabe o incluso según versiones, en la romana.

En algunos de los recetarios que maneja la Academia  figura los canonets con el nombre de “dits del Papa” y en algunos de ellos  en lugar de cocerse al horno, los canutillos, tras envolver la pasta en trozos de caña para darle la forma, se frien con aceite bien caliente en una sartén. Una vez fritos se dejan enfriar se separan de las cañas, se rellenas con la confitura de huevo y se espolvorean con azúcar polvo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.