martes, 10 de diciembre de 2013

TARTA DEL ARCHIDUQUE


SESSIÓ DEL DIA 22 DE MARÇ DE 2013

Caseta d’es Cos (Binissalem)

Organitza: Biel Morell Solivellas

Cuinen: Biel Morell Solivellas i Tomeu Arbona de's Fornet de la Soca

 

 
 
TARTA DEL ARCHIDUQUE

Reproducimos la receta que publica el Archiduque Luis Salvador en uno de los tomos dedicado a  Mallorca de su  “Die Balearen” publicado a finales del 1.800, y sobre la que Tomeu Arbona, del Forn de Sa Soca, elabora el postre

    

“Sobre una bandeja grande de tierra cocida se extiende una capa muy fina de harina más fina y un poco de manteca i sobre ella se pone una capa seca de pasta real. Por pasta real se entiende una pasta de almendra molida, azúcar, canela, limón i piel de naranja. Sobre esta capa se coloca otra de albaricoques o de otras frutas o confituras i se vuelve a cubrir de pasta real. Todo esto se cubre con una especie de revestimiento elaborado con azúcar i clara de huevo batida. Ahora este pastel redondo se pone a secar al horno i se decora con confites, flores artificiales, mariposas, angelitos y otras figuras de azúcar y masa.”

Nota. El archiduque como prólogo de la receta explica que:

“Este es un pastel muy apreciado en Mallorca, que con frecuencia se regala a migos o parientes por su onomástica, como agradecimiento por favores recibidos o servicios prestados”

 
            Nuestro pastelero la elaboro con pasta de hojaldre y la rellenó con mermelada de albaricoque como venía siendo habitual.

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.